Finanzas Corporativa
¿Qué son
las finanzas Corporativas o Corporate Finance?
Imagine que usted va a iniciar su
propio negocio. No importa qué tipo de negocio va a emprender, en una u otra
forma deberá responder a las tres siguientes preguntas:
1. ¿Qué tipo de inversiones a
largo plazo debe hacer? Es decir, ¿en qué líneas de negocios estará, o qué
clase de edificios, maquinaria y equipo necesitará?
2. ¿En dónde obtendrá el
financiamiento a largo plazo para pagar su inversión? ¿Invitará a otros
propietarios, o pedirá dinero prestado?
3. ¿Cómo administrará sus
operaciones financieras cotidianas, como cobranza a clientes ypagos a
proveedores?
Concepto
Finanzas corporativas
Es el área específica de
las finanzas que se ocupa de las decisiones financieras que toman las empresas,
y los instrumentos y análisis utilizados para tomar esas decisiones. También están asociados con la banca de inversión. El
papel típico de un banco de inversión es evaluar las necesidades financieras de
la empresa y elevar el tipo apropiado de capital que mejor se adapte a sus
necesidades de crear,
desarrollar, hacer crecer y adquirir negocios.
El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el
valor del accionista. (Es decir extender el
valor corporativo a la vez que la gestión de riesgos financieros de la empresa).
Según See Corporate
Finance: First Principles, Aswath Damodaran, Stern School of Business de la New York University-
Ejemplo de decisiones (administrativas) financieras
La respuesta de manera general en mi concepto las agrupo en tres; las
decisiones básicas a ser tomadas en una empresa.
1. De Inversión.
2. De financiamiento.
3. De reparto de dividendos.
En verdad esto involucra a todas las actividades de la empresa. Según
autores como Harrington y Brent, las reducen a sólo dos, cuando exponen:
“Las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes
categorías: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento
La disciplina en su conjunto puede ser dividida entre el largo
plazo o decisiones de inversión de capital, y el corto plazo, la gestión del
capital. Los dos están relacionadas con el valor de la empresa que será mayor
cuando el rendimiento del capital, en función de la gestión del working
capital, excede al coste de capital, que resulta de las decisiones de capital a largo plazo.
La idea de estas finanzas es clara:
incrementar o potenciar el precio tanto para los dueños como para los distintos
accionistas. Ellas dependen y andan vinculadas a dos efectos. Por una parte la
contabilidad y por otra, la economía.
La expresión “finanzas corporativas” se relaciona a menudo con la banca de inversión.
El papel del banquero general es comprobar las necesidades económicas de una
empresa y alzar el capital apropiado para enriquecer esas carencias. Por
consiguiente, las finanzas corporativas se relacionan con operaciones bancarias
en las que se eleva capital para inventar, extender, agrandar y producir
negocios
Teniendo en cuenta
esto no debemos olvidar que las empresas ejecutan su arbitraje en base a:
·
Las financiaciones que se realizarán desde la valoración de inversiones.
·
La configuración financiera que se usará entre los pilares del capital y
el estudio de Modigliani.
·
El coste de la ganancia a pagar a los asociados.
Las 4 decisiones más importantes de
una finanza corporativa
1. La determinación a la hora de
invertir.
Profundizan en el
estudio de aquellos activos, ya sean tangibles o intangibles, por los que la
empresa tendría que apostar.
2. Las resoluciones de inversión.
Observan los fondos
conseguidos (venidos de inversores que acogieron activos dados por la empresa)
con la misión de que la entidad llegue a recibir los activos por los que ha
invertido.
3. Las determinaciones sobre las
ganancias.
Se estudia y se
realiza un balance de las figuras críticas del organismo. Esto conlleva a una
prima al capital de las acciones y también significa despojar de requerimientos
financieros a la empresa.
4. Las resoluciones de la junta.
Encargados de
decidir todas las operaciones financieras diarias.
Las
finanzas Corporativas y el administrador financiero
Una característica sorprendente de las
grandes
corporaciones es que los propietarios (los accionistas) por lo común no
participan directamente en la toma de decisiones, en particular las que se
toman a diario. En vez de ello, la corporación emplea a administradores para
que representen los intereses de los propietarios y tomen decisiones en su
nombre. En una corporación grande, el administrador financiero estaría a cargo
de responder a las tres preguntas que se plantearon en la sección anterior. La
función del administrador financiero por lo común está relacionada con un alto
funcionario de la empresa, como el vicepresidente de finanzas o algún otro
ejecutivo de finanzas (director de finanzas)
Decisiones de la administración
financiera
Como lo sugiere la exposición
anterior, el administrador financiero se debe interesar en tres tipos básicos
de preguntas, que a continuación se consideran con más detalle.
1. Presupuesto de capital
La primera pregunta concierne a las
inversiones a largo plazo de la empresa. El proceso de planear y administrar
las inversiones a largo plazo de una empresa se llama presupuesto de capital.
En el presupuesto de capital, el administrador financiero trata de identificar
las oportunidades de inversión que para la empresa tienen un valor mayor que el
costo de su adquisición. Hablando en términos generales, esto quiere decir que
el valor del flujo de efectivo generado por un activo excede al costo de ese
activo.
Por ejemplo, para una cadena grande
como Wal-Mart, la decisión de abrir o no otra tienda sería una decisión
importante del presupuesto de capital. De manera similar, para una compañía de
software como Oracle o Microsoft, la decisión de crear y vender una nueva hoja
de cálculo sería una decisión importante del presupuesto de capital. Algunas decisiones,
como qué tipo de sistema de computadora se debe comprar, podrían no depender tanto
de una línea de negocios particular,
2.
Estructura del capital
La segunda pregunta para el
administrador financiero concierne a las formas en que la empresa obtiene y
administra el financiamiento a largo plazo que necesita para respaldar sus
inversiones a largo plazo. La estructura de capital (o estructura financiera) de
una empresa es la mezcla específica de deuda a largo plazo y capital que la
empresa utiliza para financiar sus operaciones. El administrad
or financiero tiene dos preocupaciones
en esta área. En primer lugar, ¿cuánto debe pedir prestado la empresa? Es decir,
¿qué mezcla de deuda y capital es la mejor? La mezcla elegida afectará tanto el
riesgo como el valor de la empresa. En segundo lugar, ¿cuáles son las fuentes
de fondos menos costosas para la empresa?
Si se visualiza a la empresa como un
pastel, entonces la estructura· de capital determina cómo se rebana el pastel;
en otras palabras, qué porcentaje del flujo de efectivo de la empresa va a los
acreécÍores y qué porcentaje va a los accionistas.
Las empresas cuentan con mucha flexibilidad al
elegir una estructura financiera. La cuestión de si una estructura es mejor que
cualquier otra para una empresa particular es la esencia del problema de la
estructura de capital.
Además de decidir con respecto a la
mezcla financiera, el administrador financiero debe decidir exactamente cómo y
dónde obtener el dinero. Los gastos relacionados con la obtención de un
financiamiento a largo plazo pueden ser considerables, de manera que se deben
evaluar con sumo cuidado las diferentes posibilidades. Además, las
corporaciones le piden dinero prestado a una variedad de acreedores de
distintas, y en ocasiones insólitas, maneras. La elección entre acreedores y
entre tipos de préstamos es otra tarea que le corresponde al administrador
financiero.
3.
Administración del capital de trabajo
La tercera pregunta concierne a la
administración del capital de trabajo. El término capital de trabajo se refiere
a los activos a corto plazo de una empresa, como inventario, y los pasivos a
corto plazo, como dinero adeudado a los proveedores. La administración del
capital de trabajo es una actividad cotidiana que asegura que la empresa cuente
con suficientes recursos para seguir adelante con sus operaciones y evitar
costosas interrupciones.
Conclusión Las tres áreas de la
administración financiera corporativa que se acaba de describir (administración
del presupuesto de capital, de la estructura de capital y del capital de
trabajo) son categorías muy amplias. Cada una incluye una extensa variedad de
temas y sólo se han indicado unas pocas de las preguntas que surgen en las
diferentes áreas.
Elaborado por Lic Mamuel Ojo
Especialista en Finanzas y Banca
Consultas
Principios de finanzas corporativas
https://prijalbapunp.files.wordpress.com/.../libro-2-finanzas-corporativas-westerfield
Me ha servido mucho la lectura de éste blog ya que la información está ordenada y así se puede entender fácilmente sobre éste tema de actualidad.
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