Introducción a la Informática Básica


Temario de estudio
Objetivos de aprendizaje-
1.       Identifica las partes  principales y funciones de la computadora.
2.       Identifica los diferentes teclados, sus funciones y demás teclas.
3.       Observa la aplicación  del monitor como dispositivo de salida, su evolución en tamaño, resolución y tecnología.
Tema N° 1. Introducción a la Computadora.



1.       Elementos genéricos del computador
Hardware: Elementos físicos de la computador, como el monitor, el CPU. etc.
Software: Elementos abstracto e intangible de la computadora, ejemplo las aplicaciones, los sistemas operativos y programas.
2.       Funciones básicas de la computadora.



3.       Ejemplos de dispositivos de entrada.





  Ejemplo de dispositivos de salida




4.       Dispositivos de entrada y salida

A.      Pantallas dactilares  B. modem  C. Disquete  de Unidades CDR Y CDRW.



5.       CPU.
·         Es una Unidad Central de Procesos que contiene los componentes  importantes de la computadora.
·         Se encarga de recibir órdenes o instrucciones matemáticas y lógicas.
·         Determina la velocidad y potencia de la computadora  por Hercios (HZ).

6.       Componentes importantes del CPU

·         Disco Duro: Se utiliza para guardar información de manera fija o permanente. Todos los datos o información que se almacenan en la computadora almacenada grande volúmenes, son depositados en el disco duro.
·         Memoria RAM: Tarjeta  pequeñas de circuito integrados que  se utiliza para almacenar información, pero en este caso, de manera temporal
·         Procesador o CPU: administra los recursos del equipo y gestiona las órdenes dadas por el usuario a la computadora. Su velocidad se mide en Gigahertz (Ghz.
·         Tarjeta Madre: es el componente central del CPU, en ella se conectan todos los demás componentes. Tantos externos (monitor, teclado, cámara web, impresora, etc) como internos (disco duro, memoria, procesador).


Tema N° 2. El teclado.



En informática, un teclado es un dispositivo de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Los primero computadores tenían 81 teclas y actualmente tienen 99 A  107  teclas o más conocidos como AT teclados extendidos.


Zonas o grupos de teclados
Los podemos agrupar en 4 zonas o grupos.
A.      T. alfanumérico: Contiene letras del alfabeto organizado como en una máquina de escribir, los números arábigos del 1 al 0, además de algunas teclas especiales de puntuación y acentuación.
B.      T. Numérico; contiene los números arábigos organizados, tiene forma de una  calculadora. Además, contiene el punto o coma decimal ., y los signos de las cuatro operaciones básicas: suma+, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Entrar.
C.      T. de función: Son doce teclas numeradas desde F1 a F12 sirven para realizar una función específica asociada a asociaciones y  a los programas.
D.      T. de Navegación - Cursor: Son cuatro teclas con fechas direccionales que desplazan el cursor según se lo indiquen.
E.       T. Control: Teclas con funciones específicas y que tienen un efecto en la computadora.  Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas.
Indicador LED.
Al estar encendido la computador nos permite  saber si está activado los bloqueos, numéricos, mayúsculas y minúsculas 


Tema N        °3


El Monitor.
El monitor de computadora o pantalla de ordenador es el principal dispositivo de salida, que muestra datos o información procesados por el CPU realizados por  el usuario.
·         Los primeros monitores era conocidos como Monocromáticos por que generaban un solo color.
·         Varían en tamaño, tecnología y resolución.
·         Se miden por pulgadas 14,15 1 7  , la resolución del monitor se mide por pixeles (son puntos que conforman las pantallas).
·         La tecnología lo que determina la resolución máxima de un monitor, la tecnología actual es SVGA  que es un término que cubre una amplia gama de estándares de visualización gráfica de computadoras, incluyendo tarjetas de video y monitores que al el número de colores que puede representar depende de la cantidad de memoria RAM que se tenga instalada.

La impresora.
Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner).
La más usadas.
a)      Matriz de punto
b)      Inyección de tintas o Burbuja.
c)       Láser

El monitor
El Mouse o Ratón es un dispositivo diseñado para ser manejado con la mano por el usuario. Se le denomina ratón debido a su apariencia.
Surge del  GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz


Tipos de Monitores
   Según su resolución o número de píxeles
·         MDA
·         CGA:
·         EGA:
·         VGA
·         SVGA:
 2)      Según el número de colores:
Monocromático
Policromático
 3)      Según el tipo de señal que usan:
a. Monitores analógicos:



Lee todo en: Tipos de monitores http://www.tiposde.org/informatica/41-tipos-de-monitores/#ixzz3iIG21z00


 
Los tipos más comunes de ratón son:
Ópticos: 


Inalámbricos: 


Bola  Táctil 




Puntero táctil



Almohadilla táctil


 Elaborado por Lic. Manuel Ojo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Cuentas y su clasificación

Ecuación Contable

TECNOLOGÍA COMERCIAL INFORMÁTICA