Introducción a la Informática Básica
Temario de estudio
Objetivos de aprendizaje-
1.
Identifica las partes principales y funciones de la computadora.
2.
Identifica los diferentes teclados, sus
funciones y demás teclas.
3.
Observa la aplicación del monitor
como dispositivo de salida, su evolución en tamaño, resolución y tecnología.
Tema N° 1. Introducción a la
Computadora.
1. Elementos genéricos
del computador
Hardware: Elementos físicos de la computador, como el monitor, el CPU.
etc.
Software: Elementos abstracto e intangible de la computadora,
ejemplo las aplicaciones, los sistemas operativos y programas.
2. Funciones básicas
de la computadora.
3.
Ejemplos de dispositivos de entrada.
Ejemplo de dispositivos de salida
4.
Dispositivos de entrada y salida
A.
Pantallas dactilares B. modem
C. Disquete de Unidades CDR Y
CDRW.
5.
CPU.
·
Es una Unidad Central de Procesos que contiene
los componentes importantes de la
computadora.
·
Se encarga de recibir órdenes o instrucciones matemáticas
y lógicas.
·
Determina la velocidad y potencia de la
computadora por Hercios (HZ).
6. Componentes
importantes del CPU
·
Disco
Duro: Se utiliza para
guardar información de manera fija o permanente. Todos los datos o información
que se almacenan en la computadora almacenada grande volúmenes, son depositados
en el disco duro.
·
Memoria
RAM: Tarjeta pequeñas de circuito
integrados que se utiliza para almacenar
información, pero en este caso, de manera temporal
·
Procesador
o CPU: administra los recursos del equipo y gestiona las órdenes dadas por el
usuario a la computadora. Su velocidad se mide en Gigahertz (Ghz.
·
Tarjeta
Madre: es el componente central del CPU, en ella se conectan todos los demás
componentes. Tantos externos (monitor, teclado, cámara web, impresora, etc)
como internos (disco duro, memoria, procesador).
Tema N° 2. El teclado.
En informática, un teclado es un dispositivo de entrada, en
parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir que actúen como
palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la
computadora. Los primero computadores tenían 81 teclas y actualmente tienen 99
A 107 teclas o más conocidos como AT teclados
extendidos.
Zonas o grupos de teclados
Los podemos agrupar
en 4 zonas o grupos.
A.
T. alfanumérico: Contiene letras del alfabeto
organizado como en una máquina de escribir, los números arábigos del 1 al 0, además
de algunas teclas especiales de puntuación y acentuación.
B.
T. Numérico; contiene los números arábigos organizados, tiene forma de una calculadora. Además, contiene el punto o coma
decimal ., y los signos de
las cuatro operaciones básicas: suma+, resta -, multiplicación * y
división /; también contiene
una tecla de Intro o↵ Entrar.
C.
T. de función: Son doce teclas numeradas desde
F1 a F12 sirven para realizar una función específica asociada a asociaciones y a los programas.
D.
T. de Navegación - Cursor: Son cuatro teclas con
fechas direccionales que desplazan el cursor según se lo indiquen.
E.
T. Control: Teclas con funciones específicas y
que tienen un efecto en la computadora. Estas
teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas.
Indicador LED.
Al estar encendido la computador nos permite saber si está activado los bloqueos, numéricos,
mayúsculas y minúsculas
Tema N °3
El Monitor.
El monitor de computadora o
pantalla de ordenador es el principal dispositivo de salida, que muestra datos
o información procesados por el CPU realizados por el usuario.
·
Los primeros monitores era conocidos como Monocromáticos
por que generaban un solo color.
·
Varían en tamaño, tecnología y resolución.
·
Se miden por pulgadas 14,15 1 7 , la resolución del monitor se mide por
pixeles (son puntos que conforman las pantallas).
·
La tecnología lo que determina la resolución
máxima de un monitor, la tecnología actual es SVGA que es un término que cubre una amplia gama de
estándares de visualización gráfica de computadoras, incluyendo tarjetas de
video y monitores que al el número de colores que puede representar depende de
la cantidad de memoria RAM que se tenga instalada.
La impresora.
Una impresora es un dispositivo
periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o
gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en
medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o
tecnología láser (con tóner).
La más usadas.
a) Matriz
de punto
b) Inyección
de tintas o Burbuja.
c) Láser
El monitor
El Mouse o Ratón es un
dispositivo diseñado para ser manejado con la mano por el usuario. Se le
denomina ratón debido a su apariencia.
Surge del GUI (del inglés graphical user interface) es
un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un
conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y
acciones disponibles en la interfaz
|
Los tipos más comunes de ratón son:
Ópticos:
|
|
Inalámbricos:
|
|
|
|
Puntero táctil
|
|
Almohadilla táctil
|
Comentarios
Publicar un comentario